viernes, 28 de enero de 2011

¡Feliz día de la Paz!

 
Escucha hermano la cancion de la alegria, el canto alegre del que 
espera un nuevo día. Ven, canta, sueña cantado,  vive soñando el 
nuevo sol en que los hombres volverán a ser hermanos. 
Si en tu camino solo existe la tristeza y el llanto amargo de la soledad 
completa. Ven, canta, sueña cantando...

Esta bonita letra pertenece al archicoconido "Himno a la alegría" que tanto hemos escuchado cantar a nuestro granadino Miguel Ríos. Sin embargo, no muchos sabéis que en realidad la melodía fue compuesta por el magnífico Beethoven para la 9ª Sinfonía, la última que escribió. El pobre compositor  sufría ya una sordera total así como otras enfermedades. Por eso, el día de su estreno toda la gente pensaba que ésa sería su última aparición pública. Beethoven subió al escenario y comenzó a dirigir la orquesta sin escuchar la música. Cuando terminó y se dio la vuelta, todo el público aplaudía emocionado. Era la primera vez en la historia que un coro cantaba en una sinfonía. Sólo un genio como Beethoven hubiera podido componer algo tan bello. Un himno para toda la humanidad, para que todos fuéramos libres y bondadosos con los demás.  Nuestro himno a la alegría comenzó así...
9ª Sinfonía de Beeyhoven, de la película "Copying Beethoven".

jueves, 27 de enero de 2011

Se acerca el día de la Paz...

Con motivo del día de la Paz, todos los maestr@s y alumn@s se encuentran preparando montones de actividades estupendas. Mi marido me ha enseñado esta tarde la que él y sus niños de 6º del colegio "Gloria Fuertes" de Peligros realizarán. Se trata de la preciosa canción "No dudaría", del ya tristemente desaparecido Antonio Flores. Aunque todavía no han terminado de ensayar yo creo que lo hacen realmente bien y por eso quiero compartirlo con mis peques de Lanjarón.¡Espero que os guste!

Pincha aquí.

jueves, 13 de enero de 2011

POMPEYA

El otro día, en la clase de Cono, leíamos cómo un volcán puede entrar en erupción de repente expulsando lava y cenizas que, al enfriarse, se convierten en roca sólida. Pusimos un ejemplo ocurrido hace miles de años en la maravillosa ciudad romana de Pompeya y, en seguida, todos quisisteis saber más sobre ella. Pues bien, Pompeya era una ciudad cercana a Nápoles que fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio en el año 79 d. C. Hoy día, se considera un testimonio único de cómo era la vida en el primer siglo de nuestra era. Todo en ella quedó petrificado conservándose montones de detalles de la vida diaria: las calles, las casas, objetos, joyas, nombres de las calles, incluso personas.

DIPTONGO E HIATO

Recién acabadas las vacaciones y nos encontramos con lo que tanto miedo nos daba...¡¡¡ta ta ta chan!!! Los diptongos y los hiatos. ¡Biennnn! No es tan difícil como parece. Recuerda:

DIPTONGO:

a) 2 Vocales cerradas.
b) 1 Vocal abierta y otra cerrada.

HIATO:

a) 2 Vocales abiertas.
b) 1 Vocal abierta y otra cerrada que lleva acento y por lo tanto, tilde.

¡A jugar!