viernes, 24 de febrero de 2012

APRENDEMOS MÁS SOBRE LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA

Hoy os propongo una pequeña búsqueda con juegos para aprender más cosas sobre nuestra tierra, Andalucía. Pincha en cada imagen para acceder a la aplicación. Después, contesta en tu libreta de Ciudadanía a las preguntas que verás al final de la entrada.

Bandera, escudo e himno:



Monumentos:


Personajes importantes:


Ahora contesta:

1. ¿Qué significan los colores de la bandera de Andalucía?
2. Busca información sobre la leyenda de Hércules, las columnas y el significado que tiene en el escudo de Andalucía.
3. ¿Quién es el autor de la letra del himno de Andalucía? ¿Y el compositor de la música?
4. Nombra un monumento importante de cada provincia andaluza.
5. ¿A qué dinastía pertenece la Alhambra? ¿Y la alcazaba de Almería?
6. Hay un gran compositor granadino enterrado en un monumento andaluz. ¿Sabrías decir quién es y dónde está?
7. ¿De qué puerto salió Cristóbal Colón hacia las Indias?
8. Diego de Siloé fue un artista que intervino en la construcción de muchos edificios andaluces. Busca en la web algunos de ellos.
9. ¿Qué función desempeñaba la Torre del Oro en su época?
10. ¿A cuál de los personajes ilustres andaluces te hubiera gustado conocer y por qué?
 

lunes, 20 de febrero de 2012

LECTURA COMPRENSIVA: "LA FLOR MÁS BONITA"

Tarea de hoy para la clase de lectura:

1º Lee con atención el relato "La flor más bonita"


          Se cuenta que allá por el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse. Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
  
         Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:

- ¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. - Y la hija respondió:

- No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz.

          Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: 

- Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, como esposa y futura emperatriz de China.

          El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado. Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.

           En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado:  Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el príncipe explicó:

- Ella fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.

2º Contesta a las siguientes preguntas en un documento en blanco y guarda el resultado en tu ordenador para después corregirlo.

LITERALES
 
a) ¿Qué problema tenía el príncipe?
b) ¿Qué hizo para solucionarlo?
c) ¿Por qué quería ir la mucha a la fiesta del príncipe? 

INFERENCIALES

a) ¿Cuánto tiempo hace que sucedió esta historia?
b) ¿Qué le impedía al príncipe ser coronado emperador?
c) ¿Qué desafío puso a sus pretendientes?
d) ¿Por qué acude la protagonista por segunda vez al palacio?
e) ¿Cómo consiguieron las demás pretendientes su flor?
f) ¿Cómo supo el príncipe que la joven había cultivado su semilla y las demás no?
g) ¿Por qué eligió el príncipe como esposa a la hija de la anciana?

INTERPRETACIÓN

a) Coloca una L si la palabra cultivar aparece en sentido literal o una F si es aparece en sentido figurado:

- A los chinos les gusta cultivar las amistades.
- A los chinos les gusta cultivar plantas que tienen flores.
- A los chinos les gusta cultivar arroz.
- A los chinos les gusta cultivar sus relaciones.

b) ¿Qué significa que los chinos valoran a sus amistades?
c) ¿Qué significado tiene la palabra honestidad?


VALORACIÓN PERSONAL

a) ¿Cómo crees que era la anciana que servía en el palacio: sensata, egoísta  u orgullosa? Explica por qué. 
b) ¿Crees que la joven hizo bien al acudir al palacio sin flor?
c) Según tu opinión, ¿acertó el príncipe con su elección?
d) ¿Crees que ésta es una buena forma de buscar esposo/a?

REPASO DE CONTENIDOS

a) Copia todas las formas verbales del texto y clasifícalas en 1ª, 2ª o 3ª conjugación.

jueves, 9 de febrero de 2012

PREPARANDO EL CARNAVAL

¡Carnaval, carnaval, carnaval te quiero, lalalala...! La semana que viene celebraremos el carnaval con un gran desfile por las calles de Archidona y como a lo largo de este curso estamos trabajando de forma especial la figura de Federico García Lorca, ¡qué mejor que disfrazarnos de los personajes de sus dibujos, teatros y poesías!

Los niños de 5º podéis elegir entre el disfraz de payaso o el de Pierrot.  Para los que aún no sepáis quién es Pierrot, os explico. Se trata de un personaje  de teatro típico del s. XVI. Es una especie de mimo-payaso triste que está enamorado de la Luna. El disfraz puede ser de lo más sencillo, con un traje blanco adornado con pompones negros y gorro. Lo bonito es el maquillaje: cara blanca, labios rojos y perfilados, sombras negras en los ojos y alguna lágrima. Además podéis  buscar algún complemento como una rosa roja, una luna de cartulina o fieltro, una flauta travesera de juguete, etc.  Aquí os dejo unas fotos para que os inspiréis.